Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
apuntes informaticos
Blog de megan22s
« Blog
 
img

conceptos basicos

09 de Marzo, 2012  ·  General

conceptos basicos

17 de Febrero, 2012  ·  General

Alias
Forma pnemotécnica o resumida para recordar direcciones de correo electrónico de uso frecuente. De esta manera, en lugar de la dirección completa, basta encabezar el mensaje con el alias para que éste llegue a su destino. También se puede crear alias o nicknames para enviar correo electrónico a grupos de personas. Así, el mensaje encabezado por el alias, le llegará a todas las personas incluídas en el grupo, sin importar su número.

Analógico
Dispositivo que transmite variaciones continuas, en contraposición a los dispositivos digitales, que procesan elementos discontinuos. La voz de una persona es análoga a la fuerza de una señal de audio que se produce mediante un teléfono convencional. Un disco fonográfico también es analógico, pues sus surcos corresponden a los sonidos que reproduce. En cambio, los discos compactos son digitales, pues convierten el sondido en series de números o bits.

Ancho de banda
Capacidad de un medio para transmitir una señal, en una unidad de tiempo dada. Cantidad de datos que pueden viajar a través de un circuito, expresada en bits por segundo. Medida de capacidad y no de velocidad. Así, a mayor ancho de banda, mayor capacidad de datos que soportará la línea. Técnicamente, es la amplitud de una línea de transmisión, medida en Hertz. En Internet, capacidad de transporte de archivos y programas sobre la red.

Aplicación
Programa o software con el que se interactúa directamente al utilizar un computador. Los procesadores de textos, las bases de datos, las planillas electrónicas o los programas de correo electrónico son aplicaciones.

Archie
Servicio de base de datos que cataloga los archivos en los servidores de Internet. Permite la búsqueda de información en los servidores FTP Anonymous. Basado en la arquitectura Cliente/Servidor, archie da nombre a ambos. Los servidores archie contienen una lista de toda la información que contienen los servidores FTP Anonymous a los que agrupa. Existen muchos clientes archie: archie, xarchie, e incluso una pasarela archie desde WWW.

ARPANET
Red de la Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos. Fue la primera red de conmutación de paquetes y la precursora de Internet, con operación experimental en 1969. En su momento cenital, llegó a tener más de 300 redes conectadas. Se disolvió en 1990.

ASCII
Código Estándar Americano para el Intercambio de Información. Estándar de transmisión de datos para asignar códigos de siete bits a 128 elementos diferentes, incluyendo las 26 letras del alfabeto en mayúsculas y minúsculas (excluída la ñ), los números del 0 al 9, los signos de puntuación y ciertos caracteres de control. ASCII es un lenguaje aceptado y entendido por virtualmente todos los programas y aplicaciones computacionales capaces de transmitir archivos de texto. No maneja atributos avanzados como color y gráficos. Utilizando la extensión TXT, se puede tener la seguridad de que cualquier programa que lea el código ASCII entenderá el archivo.

ATM
Modo de Transferencia Asíncrona. Es la tecnología de transmisión de última generación, que probablemente dominará la comunicación digital por redes en los próximos años. Básicamente, es la tecnología que administra el ancho de banda asignado a cada una de las señales que circulan por la red, sean éstas voz, datos o imágenes, de modo tal que el usuario las reciba de modo integrado en su módulo receptor. En términos técnicos, ATM consiste en un protocolo en el cual la información a transmitir es almacenada en celdas de 53 bytes de largo, de los cuales cinco se utilizan en el control de la transmisión, y los 48 restantes en el envío de información útil. También se lo puede definir como un estándar de conmutación de celdas para manejar cargas pesadas de datos, a velocidades de transmisión que van desde 1,5 Mbps a 1,2 Gbps.

Attachment
Archivo que se envía como anexo en un mensaje de correo electrónico. El archivo puede ser de texto o binario, opción que el usuario elige seleccionando BinHex o MIME.

Baudio
Velocidad de un modem. Medida del número de veces por segundo en que un canal cambia la señal portadora que se envía por la línea telefónica. Así, un modem de 9.600 baudios cambia la señal 9.600 veces por segundo. Frecuentemente se confunde baudios con bits por segundo, lo que es incorrecto.

Base de datos
Estructura para almacenar datos en un computador, y acceder a ellos por medio de una búsqueda lógica. Por lo general, las bases de datos están organizadas por registros, que se dividen en campos. De hecho, puede interpretarse a Internet como una gigantesca base de datos, algunos de cuyos campos están altamente estructurados, mientras que hay otros que no lo están. Asimismo, en Internet se puede acceder a numerosas bases de datos, algunas de las cuales cobran una tarifa, mientras que otras están disponibles en forma gratuita. Los servidores WAIS son una herramienta eficiente para encontrar lo que se busca.

BBS
Sistema de Boletines Electrónicos en que el usuario puede comunicarse con todos quienes estén conenctados. Inicialmente, los BBS eran únicamente locales, pero hoy proporcionan correo electrónico, telnet, FTP y otros servicios de Internet, como grupos de discusión. Sólo en Estados Unidos hay más de diez mil BBS, muchos de los cuales ofrecen conexión con Internet.

BinHex
Programa que convierte archivos binarios (no ASCII) al código ASCII, para poder enviarlos por correo electrónico. Un archivo convertido por BinHex, adquiere la extensión HQX.

BIT
Abreviatura de dígito binario, o número de base dos. Es la únidad de información más pequeña del lenguaje digital. Este está compuesto de ceros y unos. El 0 cierra un circuito eléctrico y el 1 lo abre. La sigla bps (bits por segundo), remite al número de bits que se pueden enviar por segundo, a través de un medio o canl de comunicación. Por ejemplo, 10 Kbps (Kilobits por segundo) equivale a 10 mil bits por segundo; 10 Mbps (Megabits por segundo), a 10 millones de bits por segundo, y 10 Gigabits, a 10 millones de millones de bits por segundo.

BITNET
Red utilizada por la comunidad académica y de investigación, para intercambiar correo electrónico, listas de interés y transferencia de archivos. Es semejante, pero no igual a Internet. En su mayor parte, está formada por macrocomputadoras a las que no se puede acceder por Telnet o FTP desde Internet. Sin embargo, acepta intercambio de correo electrónico a través de compuertas especiales, y por esa vía, acceder a sus interesantes y nutridas listas de interés. Bitnet es parte de CERN, Corporación para la Investigación y las Redes.

Bookmark (Marcador)
Opción que presenta la mayoría de los browsers o programas visualizadores de Word Wide World, como Netscape o Mosaic (en el MSIE se llama "favoritos"). Básicamente, es una función que graba una dirección o recurso de información de Internet en el disco duro local. De esta manera, basta seleccionar con un click de mouse la dirección almacenada en el bookmark para acceder a ella en modo local. Esto acelera notablemente el despliegue y ahorra tiempo de conexión.

Byte
Grupo de ocho bits que designan un caracter, con el cual se codifican lenguajes de computación. También se les denomina octetos.

Palabras claves
publicado por megan22s a las 09:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alejandra Mateus

la musica, el arte

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (3)
Nube de tags  [?]
       
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad